jueves, 12 de septiembre de 2013


NUESTRO EQUIPO TÉCNICO

Nuestro grupo de trabajo interdisciplinario está conformado por profesionales del campo agrícola y/o profesiones relacionadas con éste.

A continuación se mencionan cada uno de ellos y los aportes valiosos a nuestra intención humilde de servir a los productores de plátano en Colombia y América Latina.


1. Silverio González Flórez

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Hannover

Día de capacitación en producción de semillas.
Proyecto recarga hídrica CRS Salvador.
Maestría en Control Biológico en el Instituto de Viandas Tropicales INIVIT.
Maestría en Aplicaciones de Agroquímicos en la Universidad de Heinz, Colonia - Alemania.

Perfil: Amplia experiencia en el campo agronómico en cultivos de yuca, algodón, palma africana y forestales. Experiencia en el cultivo de plátano por mas de 42 años en la región del Quindío, Colombia en general, y otros países tropicales. Su incansable intención por ayudar a los productores de plátano en Colombia, le confiere un amplio reconocimiento en nuestro país y a nivel mundial por parte de muchos investigadores de talla internacional.

Su ingenio y practicidad le permiten guiar las capacitaciones y días de campo en especial con los productores en un lenguaje sencillo, y practicando su premisa: "se aprende..... haciendo".

Su lema: "La mancha del plátano le pasa a uno de la camisa, al alma"


2. Francisco Grisales

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas. Especialización en Fitopatología y Estadística. Pensionado de CENICAFÉ.
Amplia trayectoria de trabajo en banano en la United Fruit International, Uniban y Banacol; líder en el programa de Roya de Café, y posteriormente del proyecto de plátano en convenio CIRAD - CENICAFÉ con el Dr. Thierry Lescot.




3. Camilo López

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas
Experiencia Laboral: 18 años de experiencia en cultivos de plátano y café; también en investigación y desarrollo de productos en la compañía GES.







4. Rosinelly López

Tecnóloga en Poscosecha e Ingeniera Agroindustrial de la Universidad La Gran Colombia
Experiencia de Trabajo en instituciones fitosanitarias con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, coordinando y liderando temas en Plátano y Banano.





5. Marino Montoya

Ingeniero.
Agricultor de avanzada, platanero líder en el Eje Cafetero de Colombia, durante 18 años.
Gran colaborador en proyectos de investigación con instituciones nacionales e internacionales.





6. José Mauricio Montoya

Técnico Agrícola. Cultivador de plátano durante más de 18 años, en el Quindío - Colombia. Agricultor innovador y gran colaborador en las jornadas de capacitación de técnicos y productores.






7. Néstor Naranjo

Odontólogo.
Experto en producción y comercialización de plátano y banano en el Eje Cafetero de Colombia. Productor pionero e innovador en sistemas de producción agrícola.  Gran colaborador en programas y proyectos de investigación con instituciones nacionales e internacionales.







8. Samuel García

Ingeniero Agrónomo, Exdirector del Comité de Cafeteros de Alcalá y Caicedonia Valle.  Botánico y Adyurveda.  Colaborador y Asesor en botánica en plátano y banano.





9. Guillermo Lara Acevedo

Químico Farmaceutico. Experto en procesos de extracción de ingredientes naturales de las plantas y su transformación en productos con alto valor agregado.
En Fedeplátano: Investigador, Desarrollo e Innovación de productos en: ALIMENTOS TRANSFORMADOS, Alimentos funcionales; Obtención de Registro y asuntos regulatorios INVIMA.
Diseño y construcción de equipos y montajes de plantas de producción de : (1) Alimentos; (2) Cosméticos; (3) Farmacéuticos; (4) BIOCIDAS (Ingredientes naturales para el control o manejo integrado de plagas y/o enfermedades en los cultivos; (5) Extractos o Ingredientes naturales, extraídos nuestras plantas nativas.
Gestión de Registros Sanitarios y atención técnica en asuntos regulatorios exigidos por el INVIMA.




10. Javier D. Hoyos Leyva


Ingeniero Agroindustrial de la Universidad La Gran Colombia, seccional Armenia, Quíndio-Colombia.
Estudiante de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Querérato - México.
Área de investigación: Estudio de harinas y almidones obtenidos a partir de musáceas, como materia prima para el desarrollo de productos bióticos.









11. Germán Ceballos

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas.

Estudiante de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
Área de estudio y trabajo: Manejo de enfermedades fitosanitarias en plátano y banano, con énfasis en Moko Ralstonia solanacearum
Experiencia en formulación y ejecución de proyectos de investigación en enfermedades de importancia fitosanitaria en plátano.






CONSULTORES Y ASESORES

Dr. Thierry Lescot

Ingeniero Agrónomo
Botánico y Fisiólogo Vegetal
Especialista en Plátano y Banano en el Trópico
Asesor Internacional CIRAD- Francia

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el excelente equipo de trabajo, éxitos, saludos Enrique Togan ( ECUADOR)

    ResponderEliminar
  2. Equipo de calidad para un trabajo exigente de cara a los agricultores. Muchos éxitos

    ResponderEliminar
  3. cordial saludo, desde El Dorado, Meta, cultivo platano y actualmente estoy investigando como combatir tanto la sigatoka negra como el MOKO, pienso realizar mejoramiento de cultivo atraves del cultivo invitro e implementar todas las practicas y herramientas que me permitan obtener una mejor produccion.
    agradezc toda su colaboracion al respecto.

    Julián Gamboa.

    julecian@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Quisiera saber cómo me puedo contactar con uno de sus profesionales, especialmente con Francisco Grisales, ya que no indican ningún correo electrónico. Gracias

    ResponderEliminar